No se cuida lo que no se ama, y no se ama lo que no se conoce

lunes, 9 de diciembre de 2013

7 JUEGOS PARA DESCUBRIR LOS SECRETOS DE LA NATURALEZA



Buscar tréboles de cuatro hojas, recoger tomates de un huerto, regar las plantas o levantar una piedra y observar la enorme cantidad de insectos que viven debajo de ella. Son actividades sencillas que ayudarán a tu hijo a conocer el desarrollo de los animales y las plantas. Algunas actividades os presento a continuación:

1. Toco y oigo. Nada mejor que explorar el campo con los ojos cerrados, solo palpando y oliendo lo que hay a vuestro alrededor. Lleva a tu hijo hasta un árbol, haz que lo toque, note su textura, oiga los cantos de las aves que viven en su copa y respire a fondo los olores del campo.
2. Una orquesta muy natural. Busca ramas secas y proponle que las golpee unas contra otras. Mete pequeños frutos de árboles -como bellotas- en una botella de plástico y tendréis unas maracas. Ofrécele un trozo de tronco y un palo para tocar el tambor... ¡Menuda sinfonía!
3. Construye un nido: con hierba seca, ramas, papel usado y unos trapos, fabrica un nido. Los trapos y el papel usado te servirán para construir la base del mismo.
4. Moldes con huellas. Anima a tu hijo a que busque huellas de animales en el campo con las que fabricar unos moldes muy originales y que los identifique. Cava alrededor con cuidado, saca el trozo de tierra y colócalo en una caja. Al llegar a casa, vierte una mezcla de agua y escayola sobre la tierra y déjala secar. ¡Ya tienes tu huella animal!
5. El espantápajaros. Fija dos palos en forma de cruz con dos trozos de cuerda. Ata una bolsa o un saco relleno a modo de cabeza y vestidle con una camisa, un pantalón, una chaqueta y un sombrero viejos, que rellenaréis después para darle volumen. Sólo os queda clavarlo en mitad de tu huerto y ya tienes listo al mejor vigilante.
7. Un reloj solar. Para que tu pequeño pueda tener el suyo, elegid un lugar de vuestro jardín donde dé el sol todo el día. Clava un palo sobre la vertical del suelo, dibuja una línea a la altura de la sombra proyectada por el sol y ve marcando las posiciones sucesivas con cada cambio de hora.

martes, 3 de diciembre de 2013

PLANES CON NIÑOS

CABARCENO: ANIMALES EN PLENA NATURALEZA

Elefante con su cría

El parque de la Naturaleza de Cabárceno, situado a solo 17 km de Santander, es una excelente opción para que nuestros pequeños se familiaricen con la naturaleza y los animales.

 

La peculiaridad de este parque es que la vida de los animales se desarrolla casi en total libertad. Estos solo reciben, por parte de los cuidadores del parque, la comida. El resto de sus actividades dependen de su instinto y pueden practicarlas en total libertad. Además, hay un centenar de especies animales diferentes que provienen de los cinco continentes.
 
Mientras recorréis los más de 20 km. de carreteras que surcan este parque podréis descubrir los impresionantes desfiladeros, los lagos... Que irán guiando a los visitantes por los diferentes lugares del parque.

lunes, 2 de diciembre de 2013

IMPORTANCIA ANIMALES Y PLANTAS

Los animales y las plantas vivieron varios millones de años sin la presencia de los humanos. Sin embargo éstos no pueden vivir sin los animales o sin las plantas. Los niños como que saben esto, puesto que se relacionan se manera muy espontánea con los animales y fácilmente se comprometen con su protección.
 
Dieter Krowatschek en su libro "Los niños necesitan animales de compañía" dice que " Los animales a menudo se muestran ser mejores que los seres humanos"
  • Ayudan a desarrollar la responsabilidad y la autonomía.
  • Se comportan de manera equilibrada, sensible, alegre, atenta y cariñosa
Es imposible pasar por alto una influencia tan positiva. Incluso entre los adolescentes, que se encuentran en una fase de desarrollo en la que se sienten comprendidos y ven a sus padres cada vez más inaccesibles, los animales actúan de manera estabilizadora.
 
El autor cita un anónimo que dice: " Todos los niños deberíamos tener dos cosas: "un perro, y una madre que les deje tener un perro". No es necesario educar a los niños para que les gusten los animales. Nacen con una simpatía natural hacia ellos, simpatía que va creciendo o disminuyendo en el transcurso de la vida, según la influencia que los adultos ejerzan sobre ellos. Es tarea de todo educador fomentar el amor y el interés de los niños por los animales y educarlos para que les respeten y los traten de manera responsable. Lo cual redundará en el bien de los animales, de los niños y de la sociedad.
 
La relación entre niños y perros es benéfica porque:
  • Cuando vuelven de la escuela el perro se alegra y los saluda.
  • Se divierten jugando con ellos.
  • Tienen vivencias alegres y placenteras.
  • Disfrutan pensando en el animal que los espera.
  • A ellos pueden contarles todo lo que les sucede.
  • Los entienden mejor que los adultos y los consideran como el mejor amigo.
Está comprobado que los niños que tienen algún animal de compañía son más equilibrados, resistentes y tolerantes que los que no tienen. Aprenden a relacionarse con los demás y a asumir responsabilidades.